Fundación REDNI - Red para la Nutrición Infantil

¿Qué es la
Desnutrición Crónica Infantil?

1

La Desnutrición Crónica Infantil (por sus siglas DCI) indica una carencia de nutrientes necesarios por un período prolongado, y afecta el crecimiento y desarrollo integral de la niña o el niño que la padece.

2

La DCI es una problemática multicausal resultado de dietas alimenticias inadecuadas, del pobre acceso a servicios de salud, de practicas de cuidado inapropiadas y de entorno insalubres.

3

Ecuador es el primer país de Sudamérica con mayor prevalencia de DCI (20.1% en menores de 2 años)

4

Cada año nacen 265.000 niños y niñas en Ecuador, de los cuales aproximadamente 50.000 sufrirán DCI en sus dos primeros años de vida

5

La DCI está presente en todo el país, al nivel rural y urbano y en todos los quintiles económicos, aunque su prevalencia es mayor en el quintil más pobre (24%) y en la población indígena (33.4%)

6

En las provincias de Chimborazo, Bolívar y Santa Elena la prevalencia de DCI es la más alta a nivel nacional (alrededor del 30%) (ENDI 2022-2023). Pero en Guayas, Pichincha y Manabí, por la cantidad de población que se concentra en estas provincias, se ubican alrededor de 50% de los niños menores de 2 años desnutridos del país

Prevalencia de DCI por provincia

menores de 2 años.

Puntos de corte de significancia en la desnutrición crónica infantil

redni muy alta
Muy alta >= 40%
redni alta
Alta 30-39%
redni media
Media 20-29%
redni leve
Leve < 20%
redni zona no delimitada
Zonas no delimitadas

Cálculo basado en la prevalencia de DCI en Ecuador y el registro estadístico de nacidos vivos del INEC 2020.

Cálculo basado en las proyecciones poblacionales del INEC 2020.