Fundación REDNI - Red para la Nutrición Infantil
Conciencia
Conciencia
Nuestro principal objetivo es posicionar a la desnutrición crónica infantil como una problemática multicausal de gran impacto, que debe ser considerada entre los asuntos prioritarios del Ecuador.
Paralelamente queremos modificar comportamientos y hábitos en las poblaciones más vulnerables mediante estrategias innovadoras de comunicación para el cambio social y de comportamientos, que ayuden a prevenir la DCI.
01
VISIBILIZAMOS EL PROBLEMA:
Sabemos que no se puede enfrentar un enemigo invisible por lo tanto nos dedicamos a buscar espacios en múltiples plataformas para visibilizar la problemática y generar reflexiones y diálogos en la sociedad en torno a la DCI. Usamos una combinación de medios masivos, digitales, relaciones públicas, entre otros, para alcanzar a distintas audiencias con mensajes de sensibilización.
Además trabajamos de forma articulada con el Gobierno, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación para coincidir en el sustento técnico de los mensajes que comunicamos en torno a esta problemática multicausal.
"El primer paso hacia el cambio es la conciencia. El segundo paso es la aceptación".
Nathaniel Branden
02
APLICAMOS COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO:
Actualmente la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos (CCSyC) se define como un enfoque sistemático, planificado y basado en evidencias para promover un cambio social y conductual positivo y medible. CCSyC es un enfoque que involucra a las comunidades y a los tomadores de decisiones a nivel local, nacional y regional, en el diálogo, para promover, desarrollar e implementar políticas y programas que mejoren la calidad de vida para todos.
La CCSyC utiliza procesos y mecanismos basados en la información y el diálogo para capacitar a las poblaciones, especialmente las que son marginadas y vulnerables, y promover acciones colectivas eficaces.
¿Por qué lo hacemos?
Porque la población ecuatoriana no es consciente del problema, el 40% de los ecuatorianos no saben lo que es la desnutrición crónica infantil y aquellos que dicen conocer acerca de este problema cuentan con información superficial asociada únicamente a la falta de alimento durante la infancia.
Adicionalmente 3 de cada 10 ecuatorianos piensan que en Ecuador no existe desnutrición crónica infantil, por lo que no se ha logrado posicionar como un problema cercano que nos afecta a todos y que requiere acciones urgentes y efectivas. Por eso nuestros esfuerzos se centran primero en crear conciencia acerca de la DCI.