Fundación REDNI - Red para la Nutrición Infantil

Consecuencias de la
Desnutrición Crónica Infantil

Los niños que sufren DCI tienen mayor riesgo de mortalidad, de padecer enfermedades, de tener dificultades de aprendizaje y de no desarrollar plenamente su capacidad intelectual y sus aptitudes sociales. Por lo cual su rendimiento en la escuela y en el colegio también podría ser deficiente, lo que podría llevarlos a abandonar su escolaridad prematuramente o a tardar más años de lo normal en completar un ciclo.

De adulto, tendrían más probabilidades de sufrir de enfermedades crónicas, así como de desempeñar un trabajo no calificado o de no encontrar trabajo; y por lo tanto de tener ingresos bajos.

Las mujeres que sufrieron desnutrición crónica en su infancia tendrán más probabilidad de tener bebes con retardo del crecimiento intrauterino.

Todo eso implica un reforzamiento del círculo de la pobreza y de la perpetuación de la inequidad. Obliga al país a tener programas de apoyo escolar, mayor gasto en salud y programas asistenciales para apoyar a futuros adultos pobres y a sus familias.

La desnutrición genera un costo total de 2.600 millones de dólares al año estimando los efectos y costos en salud, en educación y por las pérdidas de productividad (WFP, 2017).