Inauguración de Proyecto en Columbe junto con Visión Mundial

Con el objetivo de prevenir y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, la Red de Nutrición Infantil-REDNI y World Vision Ecuador, firmaron el 9 de febrero un convenio de cooperación que consiste en apoyar a 200 mujeres gestantes en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, de los cantones Colta y Guamote, a través asistencia alimentaria, capacitaciones, controles de salud y consejería nutricional.

Febrero, 2022.- La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, conlleva un retardo en el crecimiento físico y desarrollo general. La desnutrición se asocia con menores habilidades cognitivas, menor rendimiento escolar y menor productividad en la vida adulta.

Ecuador, a pesar de los avances en materia de los derechos de la niñez, aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI. Las provincias de la sierra centro del país son las más afectadas. Específicamente, en la provincia de Chimborazo, según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 48,8% de la población de 0 a 5 años presenta un retraso en cuanto a su crecimiento en talla. Además, el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) de Chimborazo señala que los niveles de desnutrición crónica en niñas y niños menores a 5 años, se presenta principalmente en los cantones Colta (52,5%) y Guamote (55,1%). Es decir, en estos cantones, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años, presenta retardo en talla y peso; y sus consecuencias son irreversibles.

Galería

Imagen cortesía de World Vision Ecuador

Por ello, La implementación de este proyecto, que incluye la participación e involucramiento de una serie de socios locales, sin quienes no sería posible cambio alguno, busca prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. El proyecto focalizará a 200 mujeres en período de gestación que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, para trabajar con ellas y sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece sus hitos a alcanzar en relación a salud y nutrición durante la gestación y de sus hijas y/o hijos nacidos durante los mil primeros días de vida. La implementación, además, contará con el apoyo y capacitación mensual de personal técnico de World Vision, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en temas de salud, nutrición y protección infantil.
Como parte de la asesoría nutricional, World Vision junto al Ministerio de Agricultura, enseñarán a las familias sobre huertos familiares que garanticen su acceso permanente a alimentación nutritiva. Y, junto al Ministerio de Salud, World Vision facilitará los controles médicos prenatales de las mujeres y post natales de niñas y niños. Acceder a una atención profesional y especializada para las mujeres gestantes de estas comunidades contribuye de manera significativa en la prevención de enfermedades durante el embarazo, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos.

Finalmente, el proyecto potenciará la formación de 40 guías comunitarios en temáticas clave en torno a la nutrición y salud materno-infantil, para que sean ellas y ellos sean los agentes de cambio que aconsejen y asesoren a muchas más familias de sus comunidades.

Reportajes Relacionados