Fundación REDNI junto a varias organizaciones presentan el Proyecto de Ley de la Primera Infancia

fundacion redni organizaciones

Pronunciamiento Público Proyecto de Ley Orgánica de Protección y Desarrollo Integral para las Niñas y los Niños de la Primera Infancia

La primera infancia es una etapa fundamental de la vida de los seres humanos, comprendida desde los cero a los seis años de edad. Establece los cimientos de las capacidades físicas, cognitivas, motrices y socio afectivas, para lo que se requiere de entornos, contextos e interacciones familiares, comunitarias, sociales y digitales libres de violencia. Espacios que deben ser afectivos, saludables, respetuosos, estimulantes, seguros y protectores para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Las niñas y los niños a quienes se les ha garantizado una buena alimentación, protección y atención integral en la primera infancia tienen más probabilidades de vivir con buena salud y cumplir con sus proyectos de vida. Por lo que, un entorno adecuado en la primera infancia garantiza su salud, nutrición, aprendizaje temprano y su sentido de pertenencia; fomenta su autoestima y mejora su capacidad de afrontar situaciones adversas, condiciones que le acompañarán hasta la edad adulta.
La primera infancia es la etapa de mayor vulnerabilidad para niñas y niños con relación a las demás personas, tanto para asegurar su supervivencia, su seguridad afectiva, su integración social y sus capacidades cognitivas. Por lo que son especialmente sensibles a los efectos negativos de una mala nutrición, negligencia en los cuidados, falta de atención de los progenitores y malos tratos. Por tal motivo, es fundamental priorizar la inversión, la implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en esta etapa de la vida; esto permitirá disminuir las brechas de oportunidades y desarrollo de capacidades.

Por lo anterior, proteger a la primera infancia es una tarea esencial y prioritaria que debe asumir el Estado, la sociedad y las familias. Ahora, resulta un desafío normativo crear una legislación específica y especializada para la protección integral de nuestra primera infancia.

En atención a dicho desafío, presentamos el “Proyecto de Ley Orgánica de Protección y Desarrollo Integral para las niñas y los niños de la Primera Infancia”, una estrategia para garantizar la protección y desarrollo integral de niñas y niños menores de seis años y establecer como política prioritaria del Estado esta protección. ¿Cómo?, a través de la interacción de servicios de calidad con el entorno familiar y comunitario, también con el fortalecimiento del marco institucional a nivel territorial, para el reconocimiento y goce efectivo de sus derechos, con la visión de promover la participación de la familia y la comunidad en la promoción, protección y exigibilidad de derechos.

Desde abril a junio del 2022, se actualizó el proyecto de Ley, proceso liderado por Fundación ESQUEL, Fundación REDNI, Plan International, ChildFund, CARE y World Vision, por parte de la sociedad civil, en coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil del MIES y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, representando al sector público. Esta propuesta recoge la mirada de una variedad de actores institucionales y sociales representativos del país y se configura como necesaria para que Ecuador priorice la primera infancia como una etapa clave del desarrollo de sus ciudadanas y ciudadanos.

 

Reportajes Relacionados